Antes. Entonces. Nunca

Autor: Raúl Ariza
Talentura; Colección Cortoletrajes
1ª edición: febrero, 2019
ISBN: 9788494928741
212 páginas, encuadernación rústica con solapas
PVP: 16,00€




Antes. Entonces. Nunca, es una aproximación actual y mundana al mito clásico de Narciso. Con su habitual crudeza y desnudez, Ariza nos relata la bajada a los infiernos del protagonista de esta novela, un tipo brillante, pero vanidoso y complejo, que vive para y por su propia belleza, hasta que por culpa de un aparente accidente, a priori sin mayor trascendencia, ve como la gente que le rodea, el mundo que hasta ese momento estaba seguro de dominar gracias a sus innegables encantos, le da de repente la espalda, obligándole a tomar la más difícil de todas las decisiones.
Antes. Entonces. Nunca es una obra exigente que también reivindica el género del melodrama. Estructurada en tres actos, y con un alarde de recursos estilísticos que va desde la cuadratura en el uso de los tiempos verbales, a la perfecta armonía en la utilización de distintas voces narradoras, la novela pretende conmover e importunar al lector, exarcebando los sentimientos y las emociones más primarias.

No hay nada como ver reflejada tu belleza en el estanque de los ojos de los demás. En los de ellos. En los míos. En los de todos. Nuestros ojos son el espejo de los bellos, de los admirables, de los que han nacido para destacar entre la mediocridad a poco que sean, estén, sonrían, hablen o escriban. De esa gente como tú, tocada por la gracia, bendecida por el amor y la fortuna. Lo tuyo no es genético. Es un don. Puro arte. Naturaleza. Un capricho divino por el que no tienes que dar cuentas, ni sentirte deudor o responsable. Es así, eres así, y los demás hemos de asumirlo y aceptarte.
Sin embargo, y aunque pueda resultarte extraño, has de pensar que puede suceder que estés equivocado y que lo que veas reflejado en mis pupilas no sea tu belleza, sino tan solo la creencia de que eres bello. O también puede ocurrir que yo decida de repente, de forma para ti inexplicable, que esta sea la última vez que te miro directamente a los ojos.
Si eso ocurre, tu vida se convertirá de la noche a la mañana en un melodrama en tres actos.
  
No se me ocurre una forma más literaria, descarnada e impactante de retratar una obsesión.
 Pere Cervantes
Escritor. Premio de las Letras del Mediterráneo 2018

Aquí no solo está el estilo preciso y desnudo al que Ariza nos tiene acostumbrados. Aquí hay algo más. Hay ambición.
 Luis Rodríguez
Escritor