Rosario Raro


Rosario Raro (Segorbe, Castellón, 1971) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia y estudió Técnicas de Escritura Creativa en la Universidad Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica de Perú. 
Ha ganado los premios Ciudad de Huelva, Cruzando Culturas, Magda Portal, Ateneo Ciudad Galdós,  Igualdad de Aranda, Mujer Kimetz Elkartea de Ordizia, el de Tecnocuentos del programa de RNE 5.0,  Palabras de Mujer y ha sido finalista del Premio Internacional de novela corta Vargas Llosa de la editorial Alfaguara. En 2009 fue una de las dos españolas finalistas del concurso Virtuality Caza de letras de la UNAM de México y Alfaguara.
Es autora de los libros Carretera de la Boca do Inferno, Surmenage, Perder el juicio, Los años debidos, Finlandia y La llave de Medusa. Ha participado en numerosas publicaciones conjuntas.
Actualmente prepara su tesis doctoral sobre Los textos expandidos y dirige desde su fundación los Talleres literarios de la Universitat Jaume I, la Fnac de Valencia, Literapia y Sanscliché -versión on line de todos ellos-.
Desde los siete años, la literatura la acompaña, solaza y arropa. Investiga sobre la escritura en internet para anclarse en el XXI y evitar que la marea la arrastre a océanos y tiempos abisales.  Cuando escribe se reconforta, reconfigura, formatea y reconstruye transformada en Lupercalia. De postre le gusta tomarse la frase alimenticia de Dalí que dice «La belleza será comestible o no será» y está convencida de que no hay paisaje como la gente.

Con Talentura ha publicado: Desarmadas e invencibles (junio, 2012)