Manuel Espada

Fotografía de Isabel Wagemann



Manu Espada (Salamanca, 1974) es Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y Máster en Radio por RNE y la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado los libros El desguace (premio editorial Grupobúho), Fuera de Temario (Talentura), Zoom. Ciento y pico novelas a escala (Paréntesis), Un poquito de por favor. Manual para sobrevivir en una comunidad de vecinos (Temas de hoy) y en breve verá la luz su próxima obra: Personajes Secundarios (Menoscuarto). Ha coordinado junto a Rosana Alonso De antología. La logia del microrrelato (Talentura) que recoge textos de los mejores autores de la denominada «Generación Blogger». Ha estrenado una obra de teatro y un cortometraje titulados El tercer día, y ha ganado varios galardones literarios, entre los que destaca la II edición del premio Relatos en Cadena, de la SER, y el concurso de la Revista Eñe. Forma parte de las mejores antologías de microrrelatos de los últimos años: Velas al viento. Los microrrelatos de la nave de los locos (Cuadernos del vigía), Pervertidos (Traspiés), Relatos en Cadena 2008-2009, (Alfaguara), Mar de Pirañas. Nuevas voces del microrrelato español (Menoscuarto), Antología del microrrelato español (1906-2011) El cuarto género narrativo (Cátedra) y Desahuciados. Crónicas de la crisis (Traspiés). Desde hace quince años ha desarrollado su labor profesional de guionista en emisoras como Radio 3, Radio 5, Telemadrid, TVE, Antena 3 o Telecinco, donde trabaja actualmente. Hace ocho años abrió uno de los blogs creativos más veteranos del panorama literario: «La espada oxidada».
 

CURRÍCULUM
Érase una ciudad de piedra dorada llamada Salamanca. Como el Lazarillo, nací junto l Tormes hace 35 años una fría noche de diciembre. Para entrar en calor me hice corredor de fondo y periodista. Como no diferencio realidad y ficción, me creí la lechera del cuento y viajé a Madrid con un cántaro de palabras. Protagonicé trabajos de terror hasta que un genio me concedió un deseo: contar historias en la radio. He publicado un libro de relatos titulado “El Desguace”, escribo guiones en televisión y he ganado algunos premios literarios. En ocasiones pienso por qué no estudié Ciencias, porque letra del coche o la de la casa me recuerdan a menudo que soy una persona de letras.


ANTI CURRÍCULUM
No me llamo Manuel Espada. No nací en el norte, pero tampoco en el sur, ni siquiera en el este, ni en el oeste. No me gusta el horario europeo, ni el doblaje de Verónica Forqué en “El Resplandor”, ni la sección de moda de los suplementos dominicales. De pequeño siempre me engañaban con el cambio cuando iba a comprar el pan, por eso decidí no estudiar una carrera de Ciencias. No soporto el sabor del queso, ni que los guionistas sigamos haciendo chistes sobre la muerte de Chanquete. De momento no tengo ninguna novela en el mercado ni más de dos libros de relatos, aunque he perdido la cuenta de los programas de televisión que he escrito (si me engañaban con el cambio del pan…). Nunca he estado en Kabul ni en la catedral de Burgos. 

Con Talentura ha publicado Fuera de temario.
Manu Espada habla sobre Fuera de temario

El blog de Manu Espada: http://manuespada.blogspot.com/